Consejos para una buena solicitud de empleo

Aquí encontrarás los consejos más importantes para enviar una buena solicitud de empleo. Con estos consejos ya nada se podrá interponer en tu camino. En una buena solicitud es indispensable incluir una carta de presentación, tu curriculum y tus diplomas. Una portada es opcional.

Para enviar una solicitud de empleo y tener éxito, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

CONSEJOS PARA UNA BUENA CARTA DE PRESENTACIÓN

La primera impresión es lo que cuenta. La carta de presentación muchas veces es lo primero que verá el responsable de RRHH.

Ten en cuenta estos consejos al escribir una carta de presentación

  • La dirección del receptor debe estar libre de errores
  • Tu propia dirección tampoco debe contener errores
  • Encuentra un contacto concreto al que dirigirte: Evita fórmulas del tipo “señoras y señores”. Uno de los consejos más importantes es buscar una persona concreta a la que escribir. Esto le muestra a la persona responsable que te has tomado el tiempo de investigar sobre la compañía y que estás realmente interesado. Si en la descripción del puesto no figura una persona de contacto, busque en la página web o en LinkedIn. Si no obtienes ningún resultado, puedes dirigirte al director o la directora.
  • La fecha y la dirección figurarán en la parte izquierda antes del asunto.
  • Cuida la gramática y la ortografía y revisa la carta una vez terminada.
  • La carta no debería ocupar más de una página y media.
  • El asunto deberá ir en negrita e ir en la línea anterior al encabezamiento. Aquí deberá figurar el puesto que solicitas, tal y como aparece en la oferta de trabajo. No escribas “asunto” antes del mismo. Si hay un número de referencia, deberás incluirlo aquí también.

Ejemplo de asunto

Solicitud de empleo para el puesto de Social Media Manager, ref. 0153-4767

o

Solicitud de empleo para el puesto de redactor a tiempo parcial

Contenido: consejos importantes para redactar una carta de presentación

Comienza con una frase que capte la atención y anime a seguir leyendo. Evita frases anticuadas como “por la presente solicito el empleo de…”. Ya has indicado en el asunto que estás solicitando dicho empleo. En su lugar, describe tus cualidades. También aquí es importante haber investigado sobre la empresa. Descubre, qué cualidades son importantes para el puesto. La mayoría de veces, lo verás en la descripción del puesto. Si no, investiga en la página web acerca de la compañía y sus valores.

Consejos para la primera frase

“¿Qué se necesita para ser Social Media Manager? Compromiso, motivación y capacidad de comunicación. Tuve la posibilidad de demostrar esto mismo trabajando de XY en XY.”

o

“Espíritu de equipo, capacidad de organización y de comunicación. Estaría encantado de demostrar estas habilidades y muchas más en el puesto de XY en XY.”

En la parte principal de la carta de presentación deberás convencer con tus soft skills, hard skills y tu motivación. Entra en detalle de por qué estás cualificado para este puesto, qué tipo de experiencia tienes y cuál es tu motivación. Consejos importantes: Cualquier habilidad y cualificación que menciones, tendrás que justificarla debidamente. Para esto, menciona ejemplos de anteriores trabajos.

En la última parte de la carta, incluye información acerca de tu disponibilidad (o tu plazo de preaviso) y tu salario deseado. Presta atención a las condiciones mencionadas en la oferta. Si no piden expectativas salariales, no las indiques. Haz siempre referencia a una entrevista personal. No uses nunca el subjuntivo en este tipo de frases: “me gustaría recibir una respuesta suya”, ya que transmiten inseguridad y timidez. Mejor opta por: “quedo a la espera de su respuesta” o “quedo a la espera de una entrevista en persona”.

Al final del todo, despídete. Después de “saludos cordiales” va una coma y tu firma en la línea siguiente. Es una fórmula estándar, pero muy común y poco original. Si lo deseas, puedes optar por algo más bonito y personalizado como “Saludos hacia XY” o “Nos vemos pronto en XY”.

Aunque envíe la solicitud por email, debes incluir tu firma. Consejo: firma en un papel en blanco y escanéalo. Tal vez tengas que editar o recortar el archivo para poder insertarlo en la carta.

Consejos adicionales para la carta de presentación

Deja que una persona ajena lea tu carta de presentación. Como redactores se nos pueden pasar algunos errores tras trabajar un tiempo sobre el documento. Para cada puesto que solicites, escriba una nueva carta de presentación, no copies y pegues. Cada empresa y cada puesto tienen diferentes especificaciones en las que tendrás que profundizar.

El CV: CONSEJOS PARA UN CV CORRECTO

El curriculum es el fundamento de tu solicitud de empleo. En él debes presentar tu trayectoria de forma resumida y pragmática. La persona encargada de recursos humanos quiere ver a golpe de vista de qué cualidades dispones para el puesto. En la mayoría de las ocasiones, el currículo es lo primero que ve, incluso antes que los demás documentos. También puedes mencionar intereses y logros personales como cargos honoríficos o asociaciones. El CV debería tener una extensión de 1-2 páginas.

Errores comunes en el CV y consejos para evitarlos

  • Datos sobre padres y hermanos. No es importante indicar que tu madre es ama de casa y su padre ingeniero jubilado, el centro de atención debes ser tu.
  • Tampoco es importante indicar dónde has estudiado educación primaria. Lo importante es indicar dónde has realizado estudios superiores o universitarios, en general en los últimos cinco años. Pero la excepción confirma la regla: si has ido al colegio fuera de tu país, donde la empresa tal vez tenga su sede y el puesto pueda requerir viajar, podría ser una información adicional que mencionar.
  • Indica los puestos más importantes y relevantes de tu experiencia laboral y detalla a continuación las funciones desempeñadas. Así el responsable de RHH podrá ver rápidamente, cuáles fueron tus tareas.
  • Hobbys: Indique intereses y hobbys que sean relevantes para las competencias requeridas en el puesto. Siempre viene bien indicar intereses o hobbys deportivos. Así muestras que eres una persona activa y motivada. También se recomienda incluir deportes en equipo o intereses sociales.
  • Consejo para rellenar huecos: no intentes ocultar los huecos, sino rellenarlos. Indica qué estuviste haciendo en ese tiempo. Puedes indicar prácticas, trabajos puntuales, seminarios, cursos, etc. También puedes indicar una época de paro como “en búsqueda activa de empleo”.

CONSEJOS PARA LA FOTO DE SU CV

Nota: Las empresas no pueden obligar a los candidatos a incluir una foto en su CV, ya que no es obligatorio. Un CV puede ser convincente sin foto, a través de las habilidades, el compromiso la motivación y los intereses del candidato.

Aun así, una foto es una buena manera de presentarse y sigue siendo una práctica muy habitual. Es una oportunidad de convencer de forma abierta, amable y profesional. Recomendamos pues aprovechar esta oportunidad e incluir una foto adecuada en su CV.

Consejos para incluir una foto

  • Acude a un fotógrafo profesional especializado en fotos de carné, o que al menos tenga experiencia en ello, para hacerte la foto para tu CV.
  • Elige la ropa adecuada. Ten en cuenta el sector para el que estás solicitando el puesto. En sectores más conservadores, decídete por blusa, camisa, americana o traje. No lleves colores estridentes ni escotes muy marcados, esto aplica tanto a mujeres como a hombres. Si llevas accesorios, que sean sencillos.
  • Si tu solicitud es en el sector creativo, también puedes mostrar creatividad en tu foto. Elige por ejemplo los colores corporativos para tu outfit o el fondo, pero también aquí debes ir con precaución y no exagerar.
  • La foto no debería tener más de 6 meses de antigüedad.

CONSEJOS GENERALES PARA TU SOLICITUD

  • Usa la misma fuente, el mismo tamaño y los mismos colores en tu carta de presentación y CV.
  • Una fuente clásica y fácil de leer dará una impresión más profesional.
  • El tamaño de fuente recomendado es de 10-12pt.
  • Adapta tu CV a la carta de presentación.
  • Utiliza la voz activa en vez de la pasiva. Esto mostrará mayor seguridad en ti mismo y en tu potencial.
  • Menos es más: Quieres destacar sobre los demás candidatos, pero no de manera negativa. No exageres con la creatividad. Limítate a destacar aspectos concretos con colores.
  • Firmar el CV no es obligatorio, pero sí una práctica habitual.
  • No sobrecargues la solicitud mandando diplomas y certificados. Elige los últimos obtenidos y que sean relevantes para el puesto. Si en la oferta se pide un diploma concreto, adjúntalo.

CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN DEL EMAIL

Si envías tu solicitud por email, aúna todos los datos en un archivo PDF. Ten en cuenta el peso del archivo. Algunas empresas solo pueden recibir documentos de un tamaño de hasta 5MB.

No envíes un email vacío en el que únicamente adjuntes el archivo. Dirígete a la persona de contacto y explícale lo que envías adjunto. 

Ejemplo: „Estimado señor XY, adjunto a este email encontrará mi solicitud completa para la oferta XY, inclusive la carta de presentación, CV y diplomas. Quedo a su total disposición en caso de dudas y a la espera de su respuesta. Saludos cordiales, XY.“

Usa siempre una cuenta de email seria y profesional.

CONSEJOS PARA EL ENVIO POR CORREO POSTAL

Si envías tu solicitud por correo postal en una carpeta, la carta de presentación debe estar SOBRE la carpeta, no dentro de ella.

Como expertos en selección asesoramos a nuestros candidatos también de forma personalizada para llevar a cabo una presentación idónea en la empresa.

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