CONSEJOS Y TRUCOS PARA UNA ENTREVISTA EXITOSA

¡Felicidades! Has logrado convencer con tu curriculum y has sido convocado a una entrevista de trabajo. Ya has conseguido mucho y puedes estar contento por ahora.

Después de la alegría viene la emoción antes de la entrevista

Para tener éxito en una entrevista y para convencer al entrevistador, hay algunas cosas que hay que considerar. A continuación, hemos recopilado los consejos más importantes para la entrevista.

CONSEJOS BÁSICOS PARA LA ENTREVISTA

  • Elige la ropa apropiada para el sector y la situación. En cualquier caso, una apariencia bien cuidada es imprescindible en la entrevista de trabajo
  • ¡Menos es más! Evita el perfume fuerte. No puedes saber cómo reaccionará tu entrevistador a un perfume demasiado fuerte. Asociamos los olores desagradables con las situaciones desagradables y los vientos ya no soplarían a tu favor, porque su entrevistador no se sentiría cómodo.

  • Si eres fumador: No fumes antes de la entrevista.

  • Saluda a tu entrevistador con un apretón de manos firme y apropiado. Es una señal de autoconfianza.

  • Si varias personas están presentes en la entrevista, salúdalas en el orden de su rango. En otras palabras: el director general frente al director de RRHH. Por lo general, encontrarás fotos de tus entrevistadores en el sitio web dela empresa. Si no sabes quién tiene qué puesto, salúdalos de acuerdo con las reglas de etiqueta habituales.

  • Llévate un cuaderno o una libreta. Aquí puedes anotar tus preguntas por adelantado, consultarlas y escribir algo de vez en cuando durante la entrevista. ¡Pero ten cuidado! No escribas todo y no sólo mires la hoja. No es un dictado, sino una entrevista de trabajo.

  • Escucha atentamente y no interrumpas a tu entrevistador.

¿QUÉ ES LO QUE EL ENTREVISTADOR QUIERE SABER REALMENTE DE TI EN LA ENTREVISTA?

  • ¿Encajarás en el equipo? ¿El equipo trabajará bien contigo?

  • ¿Tienes las habilidades necesarias para el trabajo y entiendes realmente de qué trata el trabajo?

  •  ¿Realmente quieres trabajar para la compañía?

  •  ¿Llevarás la empresa y sus objetivos hacia adelante? ¿Cuáles son tus planes a largo plazo?

  • ¿Tus planes están en línea con la visión de la empresa?

  •  ¿Pueden contratarte con la conciencia tranquila, sin que al final aparezca alguna sorpresa?

    Conseguir que los efectos psicológicos sean conscientes en la entrevista de trabajo

Hay numerosos efectos psicológicos que ocurren durante la entrevista sin que seamos conscientes de ellos. En retrospectiva, nos preguntamos por qué no conseguimos el trabajo a pesar de que la entrevista fue tan bien.

Hemos recogido algunos de estos efectos para usted aquí:

  • Cuando estés nervioso, exprésalo. Admitir que estás nervioso no se ve como una debilidad. Le muestra al reclutador que la entrevista es importante para usted. Aunque estés bloqueado durante la entrevista, habla. No te muestres demasiado reservado, porque podrías demostrar que te falta empatía.
  • No interrumpas y deja que la persona con la que estés hablando hable más. La gente recuerda las conversaciones de manera positiva, especialmente cuando su propio ritmo de habla era predominante. Por lo tanto, asegúrate de dejar que tu entrevistador termine y asegúrate de que haya un verdadero diálogo durante la entrevista.
  • Evita decir “no”: recomendarse a uno mismo nos suena inmodesto. Sin embargo evita usar frases como “No quiero presumir, pero…” Así logras exactamente lo que no quieres. Esto te hace sonar aún más arrogante y antipático. Preséntate con confianza, sin ninguna moderación, con tus cualidades positivas.
  • Haz cumplidos agradables y discretos. No hay que exagerar ni admirar el peinado del entrevistador durante la entrevista, pero sí hacer pequeños cumplidos afirmativos como: “Lo que me acaba de decir es super interesante, porque…”.

PREGUNTAS MÁS COMUNES EN UNA ENTREVISTA Y CONSEJOS PARA SUS RESPUESTAS

Cada entrevista de trabajo es diferente y depende del sector, del puesto, de la cultura corporativa y, por supuesto, de la personalidad de la persona que te está entrevistando. Sin embargo, hay algunas preguntas que puedes esperar y para las que puedes prepararte.

¿Qué puedes contar sobre ti?

Aquí tendrás tu primera oportunidad de convencer realmente. No se trata simplemente de presentar tu CV en orden cronológico, sino que tienes la oportunidad de abordar los puntos importantes que se requieren en el anuncio de empleo. Para empezar en la entrevista, te invitamos a que empieces con quién eres, qué edad tienes y dónde vives, pero luego debes entrar en detalles sobre tus estudios o formación, por ejemplo, así como sobre tus actividades previas, tu enfoque y tus logros. Encuentra una transición hábil a tu situación actual que justifique el porqué estas solicitando este nuevo trabajo. ¿Qué cualidades y características has podido demostrar en el pasado y qué es lo que te hace apropiado para el puesto ofrecido?

¿Por qué solicitó este puesto?

Aquí también debes dejar claro qué experiencia ya ha tenido que es relevante para este puesto. Entra en el anuncio de trabajo en detalle y explica lo que te atrajo del puesto, ya que tienes experiencia en estas áreas. De nuevo, respalda tu experiencia aquí con ejemplos del pasado. También intenta establecer una conexión entre la empresa / la cultura corporativa asumida y tu mismo como persona.

¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Atención: No hables mal sobre su actual empresa aquí. Mantente objetivo y explica qué metas tienes y qué quieres lograr ahora.

¿Qué sabes de nuestra empresa?

Sólo habla en positivo. Haz una descripción básica de lo que hace la empresa, su filosofía y sus objetivos. Por lo general, encontrarás todo esto en la página web de la empresa.

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Aborda los puntos fuertes que son relevantes para el puesto que estás solicitando. Sin embargo, asegúrate de respaldar tu declaración. Tendrás que explicar en la entrevista dónde y cómo has sido capaz de demostrar tu capacidad para trabajar en equipo y tu compromiso en el pasado.

¿Cuáles son tus debilidades?

Esta pregunta es a menudo temida por los candidatos porque considera que todas las respuestas son incorrectas. Nuestro consejo si te preguntan sobre tus debilidades en la entrevista de trabajo:

  • No intentes envolver las verdaderas fortalezas en debilidades. “Siempre soy tan puntual…” Los entrevistadores conocen tales “trucos” y no parecerán originales o auténticos.
  • Selecciona solamente los puntos débiles que no vayan en contra de los requisitos de la oferta de empleo. Busca una debilidad que no sea una cualidad esencial para el trabajo.
  • Explica cómo estás trabajando en su debilidad. Por ejemplo: “Me resulta difícil hablar ante un público numeroso, por lo que aproveché la oportunidad durante mis estudios para asistir a un seminario sobre el tema. Ahora sé cómo prepararme para que el nerviosismo se reduzca…”

HACER TUS PROPIAS PREGUNTAS DURANTE LA ENTREVISTA

Normalmente el entrevistador te preguntará al final de la entrevista si hay algo más que te gustaría saber. Aquí siempre se responde con un SÍ! Si dices que no, darás la impresión de que no estás realmente interesado en el trabajo o en la empresa. Si crees que muchas de tus preguntas ya han sido contestadas durante la entrevista, dilo también. Pero en este caso, ten preparadas algunas preguntas de reserva.

¿Cuáles son las preguntas adecuadas durante la entrevista?

  • ¿Se ha creado la posición recientemente? ¿Por qué está vacante el puesto?
  • ¿Cuánto tiempo trabajó mi predecesor en el cargo?
  • ¿Cuáles son sus metas en este puesto?
  • ¿De cuantas personas es la plantilla / el equipo?
  • ¿Qué es lo que hizo mi predecesor realmente bien y en qué aspectos se puede mejorar?
  • ¿Cómo sería mi típico día de trabajo?
  • ¿Existe un horario flexible?
  • ¿Cuánto dura el período de adaptación?
  • ¿Cómo se promocionan sus empleados?
  • ¿Cómo describiría su cultura corporativa?
  • ¿Quién sería mi superior directo?
  • ¿Podría enseñarme el lugar de trabajo previsto?
  • ¿Cuándo cree que tomará una decisión? (En realidad, sólo deberías hacer esta pregunta al final si ya has hecho otras preguntas).

CASOS PRÁCTICOS EN ENTREVISTAS

En algunas industrias, los llamados casos prácticos son comunes. A diferencia de la entrevista tradicional, estas pruebas raramente se anuncian con antelación y pueden asignarse durante la entrevista.

El lema aquí es: ¡mantener la calma!

  • No te desconcentres.
  • Si se te da una tarea, toma notas y pide cualquier información adicional que puedas necesitar para resolverla.
  •  No tengas miedo de preguntar si no has entendido algo correctamente.

Los entrevistadores quieren saber cómo reaccionas ante determinadas situaciones y cómo procedes. A menudo se trata de poner a prueba tus habilidades de pensamiento analítico, así como tu resistencia al estrés, tu pensamiento lógico y tus habilidades organizativas. Encontrar la solución 100% correcta no es el factor decisivo para convencer aquí. Lo importante es que presentes una solución al final, pero sobre todo que expliques la forma en que has llegado a la solución.

Los llamados estudios de casos son comunes en algunas industrias y normalmente no se anuncian con antelación. Lea a continuación cómo se pueden estructurar estos estudios de casos y cómo puede tratarlos de la mejor manera posible

S&you im Unternehmen

BUSCAR EN

OTROS

CAMPOS TEMÁTICOS