La importancia de las SOFT SKILLS

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS SOFT SKILLS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN?

Al contrario que los conocimientos profesionales, las hard skills, las soft skills son más difíciles de comprobar. Aun así, para las empresas es importante poder poner a prueba las soft skills de los candidatos – a veces, en procesos de selección diferentes. En todas las ofertas de trabajo se requieren soft skills.

Mostrar soft skills en la solicitud de empleo

Para demostrar sus soft skills no tiene que esperar a que le inviten a una entrevista de trabajo. Ya en la solicitud de empleo puede mostrar sus competencias personales y sociales. Muchas compañías y responsables de RRHH valorarán su carta de presentación y su CV también en relación con las soft skills.

Así se interpreta el deporte como interés en su CV como ambición, disciplina y espíritu de equipo (deportes de equipo), trabajos de estudiante y trabajos secundarios como compromiso y responsabilidad.

Soft Skills de competencias personales

  • Autoconfianza
  • Autodisciplina
  • Compromiso
  • Motivación
  • Curiosida
  • Aguante
  • Responsabilidad propia

Competencias sociales

  • Espíritu de equipo
  • Empatía
  • Conocimiento de la naturaleza humana
  • Predisposición a la integración
  • Espírito crítico
  • Trato

Las soft skills más solicitadas en el mundo laboral

Entre las muchas soft skills, destacan una serie de habilidades muy requeridas y solicitadas en la mayoría de sectores y empresas. Las hemos compilado para usted en lo consiguiente.

Capacidad de comunicación

Una de las soft skills más importantes es la capacidad de comunicación. Es importante que formule sus ideas de forma comprensible y sea capaz de escuchar y comprender a los demás. Respecto a las soft skills, esta es la base de muchas otras características necesarias en el mundo laboral.

Aguante

Lo importante aquí es el aguante mental, no que trabaje de sol a sol. Se trata más de mantener la calma en situaciones de estrés y que sea capaz de manejar imprevistos.

Empatía

Quien sepa ponerse en el lugar de otros, conseguirá cumplir objetivos comunes más rápidamente y evitará conflictos y malentendidos. La empatía es una soft skill fundamental sobre todo para directivos.

Capacidad de organización

Si tiene capacidad de organización podrá estar siempre al tanto de todas las tareas y establecer prioridades. Los responsables de RRHH quieren saber si es capaz de trabajar de forma estructurada y ser capaz de lidiar con múltiples tareas a la vez.

Espíritu de equipo

También el espíritu de equipo es una soft skill importante. Ha de saber compartir su conocimiento y sus ideas con su equipo para poder obtener buenos resultados.

Y finalmente, carisma

Sí, el carisma también pertenece a las soft skills. Lo complicado del asunto es que es difícil aprenderlo o entrenarlo. Aun así, es importante en el proceso de selección, ya que a sus compañeros de trabajo les tendrá que gustar trabajar con usted. La inspiración, individualidad, el intelecto y el lenguaje corporal son parte del carisma. Las personas carismáticas están presentes sin ser agobiantes o prepotentes, son amables, abiertas, saben escuchar y hacen que sus compañeros se sientan cómodos con ellos.

CONSEJOS PARA ELEGIR SUS SOFT SKILLS

A la hora de mencionar sus soft skills en el proceso de selección, tenga siempre presente los requerimientos del puesto y compárelos con sus habilidades personales. Además de las soft skills fundamentales, habrá de descubrir qué soft skills se valoran especialmente y cuáles se requieren.

Es importante que no diga solo “tomo decisiones rápidamente y tengo mucha iniciativa propia”, ya que este tipo de frases son muy comunes y no prueban que realmente tenga esas soft skills. Piense por ejemplo en qué situaciones laborales ha tomado una decisión correcta y describa sus soft skills de manera más ilustrativa.

Un estudio a gran escala de la red profesional LinkedIn preguntó a consejos y responsables de RRHH en 2017 qué soft skills serían más relevantes hoy en día y dentro de diez años.

Las cinco soft skills más importantes de 2017

  1. Espíritu crítico
  2. Capacidad de decisión
  3. Habilidades de conversación y negociación
  4. Liderazgo
  5. Espíritu empresarial

Las cinco soft skills más importantes en 2027

  1. Competencias intersectoriales
  2. Capacidad de conversación y negociación
  3. Liderazgo
  4. Espíritu crítico
  5. Competencias interculturales

>> Información adicional sobre el estudio

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