DE trabajador a directivo

Para ser aceptado y tener éxito como directivo, ha de tener en cuenta varios aspectos: Nadie nace siendo jefe. Sobre todo, si anteriormente ha formado parte de un equipo y ahora cambia de posición, ha de tener en cuenta algunas cosas. Si se comporta como nuevo directivo de la misma manera que se comportaba siendo trabajador, acabará teniendo problemas y se verá involucrado en conflictos de interés. Por ello, hemos compilado una serie de consejos para llevar bien el cambio de trabajador a directivo.

Seguro que ha formado amistades con sus compañeros de trabajo, y quiere mantenerlas. Pero como nuevo jefe, está a “otro nivel”. No hay problema en mantener las amistades, pero tiene que dejar claro que separa lo personal de lo profesional. Sino podrá ser acusado rápidamente de favoritismos hacia ciertos empleados.

Para algunos de sus antiguos compañeros puede suponer un problema que ahora sea su jefe. Seguro que sabe muchas cosas sobre ellos de cuando aún eran compañeros de trabajo, acerca de su trabajo o su opinión sobre la empresa. Puede ocurrir que por ello desconfíen de usted en un primer momento. Por eso, no se extrañe que algunos de sus empleados que conoce muy bien le hablen menos o acudan menos a usted.

5 consejos para ganarse el respeto de sus empleados

1. Asumir responsabilidad

Para que le tomen en serio en su posición de jefe, tiene que asumir el liderazgo y la responsabilidad. No es suficiente con tener el título. Asuma su papel y muéstrelo a los demás. Posiblemente no le haya quedado clara su posición a alguna que otra persona. Ahí es donde tiene que definir los límites y comunicar claramente cuáles son sus funciones y las de sus empleados.

2. Ser consecuente

Todo lo que usted reclama, tiene que cumplirlo también al 100 %. Sea de fiar y cumpla sus promesas. Tampoco haga promesas que no pueda o no quiera cumplir. Esto transmitirá una sensación de inconsecuencia y poca profesionalidad, lo que puede llevar a que no le tomen en serio.

3. Tomar decisiones

No intente salir del apuro evitando tomar decisiones, tómelas con seguridad. A la hora de tomar decisiones, no piense y diga “aún no dispongo de toda la información para tomar una decisión”. Nunca va a disponer de toda la información. Ha de ser capaz de tomar decisiones en base a los datos o información disponibles en el momento, aunque sean incompletos.

4. No tenga miedo a los conflictos 

Evitar la toma de decisiones porque la situación es incómoda no es de buen líder. Ser buen líder implica tener que aguantarse en ocasiones y tomar decisiones que tal vez no agraden a los empleados. Lo importante es mantener una comunicación clara y transparente.

5. Aceptar feedback 

Agradezca el feedback constructivo y tómeselo en serio. Tenga en cuenta los comentarios y preocupaciones de sus empleados y use el feedback recibido para mejorar.

Esperamos que estos consejos le ayuden en su nueva posición de directivo, ya sea actualmente o en el futuro. ¿Quiere dar el siguiente paso en su carrera profesional y cambiar a una posición de directivo? S&you apoya mediante mediación directa para directivos y futuros directivos en la búsqueda de empleo.

¡Con estos consejos estará preparado para su nuevo puesto directivo!

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